UN DÍA EN EL CIEMAT

Bosón de Higgs detectado en el detector CMS del CERN

Masterclass Internacional de Física de Partículas

Tras el madrugón, unos cuantos alumnos de diferentes colegios llegamos a las 8:45 a la puerta del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), donde antes de entrar tuvimos que pasar por seguridad para que nos dieran un pase. Todos estábamos entusiasmados por el día que teníamos por delante.

Después del recibimiento, nos dirigimos hacia una clase del Centro, donde nos dieron una pequeña charla  “Seminario sobre Investigación en Física de Partículas” , en la que nos hablaron sobre el desarrollo que este campo ha tenido, para acabar centrándonos en uno de los focos de investigación del CIEMAT, que es el Bosón de Higgs. Luego de la charla y de un corto almuerzo, nos llevaron a ver un experimento con una cámara de niebla, que servía para detectar partículas procedentes del espacio.

A continuación, pasamos al ejercicio práctico. Debíamos catalogar los diferentes choques de partículas (electrones, protones…) según la partícula que hubiesen generado al colisionar (bosones W, Z o de Higgs). Estos datos habían sido proporcionados por el CERN, un centro de investigación nuclear muy importante en todo el mundo. Mientras que nosotros catalogábamos estos choques, miles de alumnos de todo el mundo lo hacían a la vez, con motivo de la celebración de la semana de la ciencia, para así al final poder compartir los datos generados.

Al acabar el experimento, nos llevaron a comer, entonces los alumnos pudimos socializarnos y conocernos un poco más. Fue una experiencia fantástica el poder conocer a tanta gente tan maja y tan entusiasmada por lo que estábamos haciendo. Cuando terminamos de comer nos fuimos a una sala donde discutimos y analizamos los datos obtenidos durante la jornada. Nos hicieron entender con la muestra de datos, cómo los científicos del CERN habían descubierto el “pico” que les indicó la existencia del misterioso Bosón de Higgs.

Tuvimos la suerte de que en ese momento dos colaboradoras del CIEMAT, se encontraban de corresponsales en el CERN, y por lo tanto pudimos tener una videoconferencia con ellas, para que pudieran explicarnos cómo es la vida allí, el día a día, los experimentos que hacen… Al final de la llamada, nos hicieron un test para comprobar lo que habíamos aprendido durante todo el día.

Por último, los investigadores allí presentes, Juan Pablo Fernández, Jesús Puerta y Begoña de la Cruz, estuvieron encantados de resolvernos todas las dudas que habían quedado pendientes durante la jornada.

Finalmente, dar las gracias primero a mi profesor de Física y Tecnología Industrial por haberme dado la oportunidad de asistir a esta Masterclass, a los investigadores, que nos acompañaron durante todo el día enseñándonos y resolviéndonos todo tipo de dudas y preguntas y a todos los compañeros y compañeras que asistieron y que hicieron de ese día, un día para RECORDAR.

Jaime López Espada 2ºF

Madrid, 14 de noviembre de 2018

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*