PASAJEROS O ETERNOS

factoides.com.ar

Nunca os habéis parado a pensar ¿cuánto dura nuestra vida? Si, nuestro paso por el universo es ¿insignificante o enorme? Yo, como la mayoría de vosotros, veo que nuestra vida es completamente insignificante comparada con la vida de la Tierra pero, en realidad, vivimos más de lo que nos imaginamos.

Las galaxias suelen morir cuando se les acaba el ‘combustible’ para producir nuevas estrellas o se fusionan con otras perdiendo también su forma y pasando a formar parte de otras galaxias más grandes. Aunque la gran mayoría perduran durante mucho más tiempo, durante cientos de millones de años, pues tienen mucho combustible para seguir produciendo nuevas estrellas. Sin embargo se calcula que dentro de unos 100 billones de años el combustible se habrá agotado, momento en el cual se podrá dar a todas las galaxias y estrellas del universo por muertas. Ya que no habrá más luz en el cosmos y que poco a poco irá entrando en una eterna noche. Faltan 100 billones de años, 3700 millones de años es el tiempo de vida que tiene hasta el día de hoy el universo y representa tan solo un 0,0 137% de este númerp por lo que al cosmos todavía le queda mucho tiempo. La vida del universo es ridícula si la comparas con lo que le queda pero, deja de ser tan ridícula cuando la comparamos con la de un ser humano que entonces pasa a ser insignificante, aunque claro, hay mariposas que apenas duran 24 horas. ¿Es la vida humana muy larga o muy corta? No responderé con un ‘es relativo’ porque no, no es relativo, a diferencia de lo que mucha gente cree, nuestras vidas duran una eternidad.

 

Alusión al paso del tiempo en un cuadro de Dalí. / SUR

Tengamos en cuenta los extremos del universo, según lo que sabemos hasta ahora el universo como tal nunca va a terminar pero si lo va a tener el universo vivo, ese momento en el cual se habrá llegado a un estado muy alto de entropía, cuando ya no habrá más estrellas que iluminan el cosmos y ya no se llevará a cabo ningún proceso más que la evaporación de los agujeros negros, la vida simplemente no va a poder existir en ese momento, habrá llegado el día en el que será imposible que exista ningún ente capaz de comprender el concepto de tiempo. 10^14 años para que llegue ese día lo que son 10^21 segundos, el fin del universo para la vida, la máxima cantidad de tiempo que podríamos experimentar, pero vayamos al otro extremo, ¿cuál es la mínima cantidad de tiempo que podemos experimentar? ¿existe tal cosa?

Pues sí y se llama , define como la distancia en el que la luz tarda en recorrer en el vacío la distancia de planck, que ¿qué es la distancia de planck? Pues se la suele comparar como el tamaño de píxel del universo, la escala más pequeña posible, el límite por debajo del cual deja de tener sentido hablar de espacio-tiempo. Y es 10^-44 segundos, una cantidad de tiempo que se podría considerar como la mínima que puede experimentar cualquier ser humano o ente viviente, por lo que ya tenemos establecido el límite mínimo y máximo de tiempo. Y se mide en segundos porque es la unidad que se usa en el sistema internacional para medir el tiempo.

Una persona puede vivir 80 años osea 10^9 segundos no está mal pero comparemos. Muerte del universo para la vida en segundos se encuentra 21 órdenes por encima de segundo y  el tiempo de Planck 10 a la -44 segundos, 44 órdenes de magnitud por debajo del segundo,  busquemos el punto medio el punto con el que se corresponde a lo que podríamo

s llamar la duración normal de las cosas en el universo, se localizan en el 10^-12 segundos y se corresponde con el picosegundo es el tiempo que tarda la luz en recorrer medio milímetro. La media de tiempo del universo es una cantidad de tiempo muy pequeña para nosotros porque, si colocamos en un esquema lo que dura una vida humana vemos que 12 órdenes por encima nuestro tenemos la duración del universo,  pero el tiempo de planck lo tenemos a 53 órdenes de magnitud por debajo, por lo que podríamos decir que en la escala de tiempo del universo vivimos una eternidad. Vivimos 21 órdenes de magnitud de lo que podríamos considerar como tiempo medio.
De la forma que tiene el universo de funcionar en física realmente no tiene sentido hablar de presente, pasado  o futuro, en realidad todo es una ilusión, de hecho, el presente no existe como tal, todos son pedazos de pasado y futuro. En realidad, ahora que me estáis escuchando hablar, podríais pensar que estamos en el presente, pero, en verdad, es el pasado, pues es igual que el ejemplo de cuando vemos una estrella brillar, en realidad esa estrella explotó hace mucho tiempo y ahora vemos un rastro de ella, un rastro de su pasado, cuando me oís hablar es lo mismo pero en una escala de tiempo infinitamente más pequeña. Estais escuchando un pasado relativamente cercano. Nada es instantáneo. Somos un conjunto de pasados y futuros viviendo en una ilusión de presente.

En conclusión podemos sacar que solemos considerar que nuestra existencia es muy corta si la comparamos con la del universo en el que existimos pero si uno se pone analizar las escalas del cosmos se descubre que no es así, descubrimos que nuestra existencia es casi eterna.

Silvia Gonzalez, 1ºE

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*