Jóvenes y Desarrollo II

Buenos días a todos, hoy os traigo otro artículo sobre la ONGD Jóvenes y Desarrollo, con la cual el día 13 de Abril 5 alumnos de Salesianos Atocha y 30 alumnos de Madrid nos fuimos a una convivencia a nivel estatal en Barcelona, en la casa salesiana Marti Codolar.

Esta convivencia estaba pensada para crear esa misma red de jóvenes que se quiere formar con los jóvenes de cada ciudad pero a nivel estatal, además de compartir experiencias de voluntariado y de justicia hacia los demás que cada uno llevamos a cabo en nuestros centros.

La temática de este fin de semana fue una temática de juego de rol sobre star wars, pero como buscábamos la paz era star peace, en esta mecánica de aprendizaje por grupos nosotros debíamos de realizar una serie de pruebas con nuestro grupo o planeta en las cuales aprendíamos cosas que estaban pasando en el mundo actualmente, hablamos y discutimos sobre temas sociales que nos planteaban y al final del fin de semana el objetivo era encontrar un papel el cual nos decía cómo mantener la paz en cada planeta, pero para conseguirlo necesitamos la ayuda de todos los planetas. Posteriormente debemos de reunirnos con la red de jóvenes de nuestra zona y ver qué proyecto podemos poner en marcha el año que viene por medio de la ONGD en nuestra ciudad.

Yo personalmente debo decir y creo que hablo en nombre de todos los que fuimos que nos dio tiempo a todo, ya que conocimos a gente muy maja e interesante de casi toda España con la cual pudimos conversar y compartir cosas que nos preocupaban de la sociedad, personas de las que aprendimos que ayudar está al alcance de todos.

Una de las cosas que me ha gustado es que habiendo tantas personas de tantos lugares de España y con pensamientos tan diferentes, ver qué se puede convivir perfectamente si las personas nos respetamos los unos a otros aunque cada uno piense diferente ya que si nos respetamos la vida puede ser más fácil y no solo conviviremos  sino que seremos mejores en muchas cosas porque cogeremos lo mejor de cada uno, y eso me da esperanza para el mundo, un mundo en el que todos los días pasan algo trágico que afecta a niños, mujeres, hombres de muchos lugares sean o no mediáticos sean o no cercanos a nosotros.

Cuando decidí participar en esta actividad no sabía exactamente de que se trataba, pero después de haber formado parte de ella puedo asegurar de que me siento muy afortunada de haberla realizado. Es una experiencia breve porque ha durado un fin de semana pero es muy intensa, lo que permite realizar muchas cosas en poco tiempo.
Una de las cosas que me llevo de esta experiencia es una conversación en especial con una chica de otra ciudad, en la que hablamos de que lo más bonito de esta convivencia es que aún siendo muy distintos tanto en ideales como en personalidad, al final todos perseguimos el mismo objetivo que es en la medida de lo posible cambiar la sociedad y conseguir un mundo un poco mejor. Porque una de las reflexiones que más me han marcado ha sido darme cuenta de que para cambiar las cosas se tiene que empezar por algo pequeño para llegar a algo grande, y esto no significa que sea menos importante porque lo más importante es el proceso en el que vas creciendo.

Más información de la ONG: http://www.jovenesydesarrollo.org/

Jorge Pascau

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*