Entrevista a Ana Villodres, campeona de la Copa de España de Doma Clásica

En la entrevista de hoy hablaremos con Ana Villodres alumna de 1C/D, una chica bastante amable y comprometida con sus metas.

En este caso, al menos la entrevistamos por haber ganado la copa de España de Doma Clásica, entrenada desde hace años en la hípica El Duende, así que tras esta pequeña introducción de su historia demos paso a la entrevista:

E: Hola Ana, ¿cuántos años llevas practicando este gran deporte, y como se llama?

A: Llevo 8 años practicándolo, y se llama equitación, pero mi disciplina es la doma clásica.

E: ¿Al principio te gustaba o no ?

A: Debo de decir que fui yo la que quiso practicarlo y la que se lo pidió a mis padres, así que si, pero también es verdad que me parecía bastante complicado.

E: ¿Y porque esa afición tan poco usual y siendo tan pequeña?

A: Sinceramente y aunque no sea lo más usual, me empezó a atraer porque vi un anuncio a las tres de la mañana de una hípica, en la cual luego empecé a montar.

E: ¿Y quién te llevó por primera vez?

A: Fue mi tía, que me vio muy ilusionada con ello.

E: ¿Y cuántos años tardaste en empezar a competir?

A: Empecé a competir hace 4 años

E: Entonces has perdido 4 años entrenando para poder competir

A: Si lo ves así, sí

E: ¿Y tú, cómo lo ves?

A: Lo primero, no creo que haya sido una pérdida sino una inversión de mi tiempo y tampoco ha sido acumulativo, porque cada año  tenia un propósito para salir a pista. A mi hace cuatro años si me hubieses dicho que actualmente iba a haber competido en la copa de España, me habria reido de tu imaginación.

E: Entonces, ¿Cuánto tiempo llevas practicando para esta copa en exclusividad? ¿un año?

A: No, en realidad únicamente llevo desde que me convocó mi equipo hace tan solo un mes y medio

E: ¿Entonces has debido de entrenar mucho tiempo y muy concentrado?

A: Sí, de hecho entrené todos los días desde que me enteré de que iría. Pero sí que ha sido duro, también porque se me juntó con el inicio de bachillerato, además en un centro nuevo y diferente donde no conocía a nadie. Pero gracias a eso he aprendido a compaginar el entrenamiento con los estudios y los amigos. Además de la presión que tenía por hacer un buen papel y no defraudar a nadie y menos aún defraudarme a mi

E: ¿Entonces la hípica no es un deporte individual, sino por equipo?

A: A la copa de España vas por equipos e individualmente, a nivel individual el binomio (caballo y jinete) tienen que alcanzar la mejor media y a nivel de equipo se cogen las medias más altas, y esos equipos se hacen por comunidades

E: Centrándonos en ese momento , ¿como fue todo ese fin de semana para ti?

A: Para mi fue algo completamente nuevo, estuve allí desde, el jueves para montar a los caballos, mientras el viernes y el sábado ya fue para concursar en 3 pruebas distintas de mi categoría, donde había también dos miembros de mi equipo. La hípica en la que concursé estaba en Segovia y se llama Antuna Cecil. En el momento de la convocatoria yo no tenía caballo por lo que ni siquiera contemplaba la posibilidad de acudir, razón de que me lo tomase con tanta alegría cuando me dijeron que iba a estar allí.

E: ¿Cuál fue el momento más agobiante para ti?

A: En mi opinión fueron el minuto de antes y de después de competir, ya que si has estado nervioso, estos nervios te pueden jugar una mala pasada que te arrebate el título, además de que en este deporte hay dos factores el jinete y el caballo. Y si el caballo siente tus nervios, le puede repercutir al realizar la prueba.

E: ¿Cómo fue en el momento en el que enteraste que eras la 1ª de España?

A: No me lo creía, el día que quedé primera fue el sábado,aunque tuve dos fallos bastante pronunciados.

E: ¿Pero el día que te enteraste que eras la primera de tu categoría en España, o sea el domingo, como fue?

A: Sentí una felicidad inmensa, porque después  de tanto tiempo sin obtener resultados, lo conseguí, y me sentí muy orgullosa de mi trabajo.

E: ¿Y cómo te enteraste?

A: Hay una app, y para saber quién es ganadora, y para eso tenía que ser la ganadora oficial de los 3 días, por lo que mi única rival era una compañera de equipo, entonces yo refrescaba la página cada segundo, y al ver que mi compañera era segunda, aunque faltara otra participante yo sabía que ya había ganado.

E: ¿A qué aspiras ahora?

A: A seguir mejorando y concursando, disfrutar de cada prueba y a controlar los nervios mejor.

Ana te agradecemos profundamente que nos hayas respondido a estas preguntas, con tanta sinceridad, y que nos hayas concedido este tiempo que el cual suponemos que no te sobrará.

Y para los lectores queremos que sepáis que “No hay nada más imposible que las cosas que tú mismo no quieras hacer».

Laura Cruz y Jorge Pascau, 1ºCD

 

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*