Buenos días del 7 de marzo de 2018

Buenos días a todos.

Dibujé una puerta violeta en la pared

y al entrar me liberé.

Somo se despliega la vela de una barco

corrí, grité, reí.

Sé lo que no quiero

Una puerta violeta. la liberación tras una represión, una venda que se cae, una puerta que se abre para entrar en otra dimensión por fin amable. Un portazo al maltrato. Es Igualdad. Es conciencia global…

Doy paso a unas alumnas de 2º de bachillerato, que han preparado con mucho gusto los buenos días de hoy para hablarnos un poquito sobre el día internacional de la mujer. (Patricia García Ochoa)

igualdad

2. f. Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo.
3. f. Principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones.

feminismo

Principio de igualdad de derechos dela mujer y el hombre.

sororidad

Agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo.
sexo
Conjunto de seres pertenecientes a un mismo sexo. Sexo masculino, femenino.

– sexo débil: Conjunto de las mujeres.
-sexo fuerte: Conjunto de los varones.

mujer.

1. f. Persona del sexo femenino.
4. f. Esposa o pareja femenina habitual, con relación al otro miembro de la pareja.
– mujer de gobierno: mujer de su casa, criada que tenía a su cargo el gobierno económico de la casa.
– mujer de la calle: Prostituta que busca a sus clientes en la calle.
– mujer del partido: prostituta.
– mujer fatal: mujer seductora que ejerce sobre los hombres una atracción irresistible y peligrosa.
– mujer mundana: prostituta.
– mujer objeto: mujer que es valorada exclusivamente por su belleza o atractivo sexual.
– mujer pública: prostituta.

Esperamos que estas definiciones os hayan impactado. Creemos que la definición que el Diccionario más importante de nuestra lengua da de lo que significa ser mujer representa a la perfección el concepto que se tiene, y se ha tenido durante  toda la historia, de nosotras en la sociedad en la que vivimos. Es por eso que el feminismo es tan importante: tenemos que cambiar y lo estamos haciendo, lo que ser mujer significa. Por eso, mañana 8 de marzo de celebra el día internacional de la mujer. Queremos invitaros a todos a celebrarlo, porque se necesita el apoyo de todo el mundo, hombres y mujeres, para cambiar esta situación de desigualdad. Así que mañana por la mañana, algunos compañeros y profesores estaremos repartiendo una cinta morada como símbolo de este día y de todo lo que conlleva y significa llevarla.

Como cuenta Nuria Varela el violeta es el color del feminismo, aunque nadie sabe muy bien por qué. Podría ser por el incendio de una fábrica textil y el color de las telas en las que estaban trabajando las 129 mujeres que murieron allí, haciendo huelga. También hay gente que dice que, si el feminismo es igualdad de hombres y mujeres, se juntan los colores azul y rosa y el que sale, violeta, es el color de la igualdad. El caso es que el morado es el color compartido desde hace mucho tiempo por las feministas de todo el mundo.

Ahora os pedimos que miréis a vuestro alrededor y veáis que sin todas las mujeres que hay a nuestro alrededor (amigas, compañeras, profesoras, doctoras, madres, hermanas, abuelas, empresarias, vecinas, etc.), sin ellas, nuestras vidas no serían iguales. Para acabar, hemos recogido algunas palabras que nos han dicho nuestros compañeros de lo que para ellos representa la mujer: ser humano, inteligencia, jefa, carácter, ideas, fortaleza, derechos e igualdad con respecto a los demás, libre, capaz, luchadora, valiente… pero también hay algunos que piensas que no hay que definir mujeres, ni hombre, sino personas.

Pero la definición más importante y más fiel al significado de la palabra mujer es la que cada una tenga de sí misma, la que somos, y no la que nos condicionan a ser los demás.


Lucía Herrero, María Martín y Cristina Villaseca 2°CD

Gracias María, gracias Lucía y gracias Cristina.

Feliz día a todas

Patricia García Ochoa, coordinadora de bachillerato

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*