La IX Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid

El pasado viernes 28 de Septiembre, de la mano de nuestro profesor de biología Luis Heras, se nos propuso ser investigadores por un día. Con plazas limitadas para la actividad, cinco alumnos de 2º de Bachillerato tuvieron la oportunidad de visitar la Universidad CEU San Pablo en la «Noche de los Investigadores». Los alumnos elegidos pudimos ver la Facultad de Farmacia de dicha universidad y así familiarizarnos un poco con el tema de la investigación, conocer más a fondo la tarea que realizan los científicos de nuestro país – la cual en ocasiones pasa desapercibida – y nos sirvió para aclararnos las ideas acerca de nuestro futuro.

Al entrar  en la facultad asistimos a una charla sobre la investigación, y tras dividirnos en grupos, disfrutamos de una visita guiada por diferentes campos de la ciencia. En primer lugar visitamos el laboratorio de Parasitología, donde vimos diversos organismos patógenos como la tenia, el anisakis… Tras ver a estos seres vivos que nos hacen la vida un poco más difícil, visitamos diversos laboratorios de farmacia en los que pudimos observar la extracción de diversas sustancias a partir de plantas, los experimentos realizados en roedores para probar ciertos medicamentos o drogas, y nos sumergimos en el mundo de la tecnología para conocer cómo diseñar la estructura de un medicamento por ordenador, reduciendo así tiempo y gastos. Después, nos dirigimos a esa zona científica en la que muchos no se sientes a gusto, la física, dónde pudimos saber algo más acerca de las ondas, en concreto, sobre los rayos gamma. Para concluir nuestra noche de investigadores, utilizamos nuestro olfato para reconocer ciertos aromas de alimentos y plantas, actividad que a algunos no se nos dio muy bien.


Y así concluyó un día en el que aprendimos cosas nuevas, revalorizamos el trabajo de los investigadores y observamos ciertos experimentos acerca de lo que estudiamos hoy en día, ganando una opinión más formada acerca del que algún día, será el trabajo de muchos.

Más información en la web de bachillerato
Daniel Yunta Mansilla 2ºE
Share

1 Trackback / Pingback

  1. La IX Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid | Bachillerato

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*